RUSIA

Rusia o la Federación Rusa es el país más extenso del mundo. Cuenta con una superficie de 17.075.400 kilómetros cuadrados, más de la novena parte de la tierra firme del planeta, con una gran variedad de entornos naturales y relieves. Esta república semipresidencialista, formada por 83 sujetos federales, es el noveno país por población al tener 142.000.000 de habitantes. Ocupa todo el norte de Asia y alrededor del 40% de Europa (principalmente Europa Oriental), siendo un país transcontinental. En Rusia hay 9 zonas horarias, desde UTC+2 hasta UTC+11, sin incluir UTC+4. Rusia tiene las mayores reservas de recursos minerales y energéticos del mundo todavía sin explotar, y es considerada la mayor superpotencia energética. Posee las mayores reservas de recursos forestales y la cuarta parte de agua dulce no congelada del mundo.

Rusia es, junto con China, el país que limita con más países, 14,y el que tiene las fronteras más extensas. Tiene fronteras comunes con los siguientes países (empezando por el noroeste y siguiendo el sentido antihorario): Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán, China, Mongolia y Corea del Norte. Además comparte fronteras marítimas con Japón y Estados Unidos (Alaska). Sus costas están bañadas por el océano Ártico, el océano Pacífico del Norte, y por mares interiores como el mar Báltico, el mar Negro y el mar Caspio.


lunes, 12 de marzo de 2012

RÍO VOLGA

El río Volga (en ruso: Волга) es el río más grande y caudaloso de Europa. Con sus afluentes, riega más de un tercio de la superficie de la Rusia europea. El Volga nace en las colinas de Valdái a 228 metros de altitud, entre Moscú y San Petersburgo y desemboca en el mar Caspio después de un largo recorrido de 3.700 km. El Volga es navegable en casi todo su recorrido gracias a las enormes obras de acondicionamiento realizadas fundamentalmente durante la segunda mitad del siglo XX. Su cuenca hidrográfica, con una superficie de 1.350.000 km², es la 18º mayor del mundo (por extensión es mayor que el Perú, el 19º país mayor del mundo) reúne un gran mosaico de pueblos. El valle del Volga concentra desde la II Guerra Mundial una parte importante de las actividades industriales de Rusia. El Volga desempeña también un gran papel en el imaginario ruso e inspiró numerosas novelas y canciones rusas (Los remeros del Volga).

Hidrología

El Volga es alimentado en un 60% por aguas procedentes de la fusión de las nieves, un 30% por aguas subterráneas y un 10% por el agua de lluvia. El Volga posee un régimen poco regular, ya que la mitad del agua que anualmente lleva el río lo hace en un periodo de solamente seis semanas: de finales de abril a principios de junio, en el momento del deshielo, que comienza en la parte Sur de la cuenca, para propagarse rápidamente a continuación hacia el Norte. El nivel (altura de agua) del río está sometido a importantes fluctuaciones anuales: alcanza los 11 m en Tver; los 16 m antes del punto de confluencia con el río Kama; y los 3 m en la desembocadura, en Astracán. Sin embargo, la construcción de embalses en su curso y en el de sus afluentes ha permitido reducir considerablemente estas fluctuaciones.
La producción media interanual o módulo del río es de 182 m³/s en Tver; de 1.110 m³/s en Yaroslavl; de 2.970 m³/s en Nizhni Nóvgorod; de 7.720 m³/s en Samara; y de 8.060 m³/s en Volgogrado. Aguas abajo de Volgogrado, el río no recibe más tributarios significativos y la evaporación determina una disminución de su caudal en un 2%. El caudal del río podía alcanzar antes como máximo 67.000 m³/s aguas abajo de la confluencia con el río Kama y 52.000 m³/s en Volgogrado, vertiéndose una parte de las aguas en las llanuras inundables de los alrededores. La precipitación anual en la cuenca es de 187 mm en Volgogrado, para un total de precipitaciones recibidas de 662 mm. Antes de la creación de los embalses, el Volga vertía en un año en su desembocadura 25 millones de toneladas de sedimentos y de 40 a 50 toneladas de minerales disueltos. Las aguas del Volga alcanzan una temperatura de 20-25 °C en julio y permanecen libres de hielo 260 días al año en Astracán.



Historia

Los antiguos griegos conocían el Volga bajo el nombre de río Rha. En el folclore ruso, el Volga se conoce con el nombre de Madre Volga debido a su importancia. El río constituyó durante varios siglos la frontera oriental de
Rusia.
En la alta Edad Media, los pueblos eslavos se establecieron en su curso superior, mientras que los búlgaros se establecían en su curso medio (los búlgaros del Volga, del siglo VIII al siglo XIV) y los jázaros en su curso inferior. Estos últimos establecieron en Itil, cerca del delta del Volga, la capital de un “imperio” transitorio (siglo VIII - siglo X) que se extendió desde Kiev a los montes Urales, en detrimento de los eslavos orientales y de los Búlgaros del Volga. Se conocen sobre todo por convertirse a judaísmo, antes de ser vencidos por los ejércitos del Gran Duque de Kiev Sviatoslav I en el año 965.
Es durante este período cuando el Volga se convirtió en la principal vía comercial al este de Europa. Controlada por los mongoles de la Horda de Oro aguas abajo de Nizhni Nóvgorod en el siglo XIII. Fue disputada en el siglo XV por los kanatos de Astracán y de Kazán. En los siglos XVI y XVII el Volga sobre el que se encontraba la capital de la Horda de Oro —Saraï, cerca de la actual Volgogrado jugó un papel preponderante en las conquistas de los cosacos que la hicieron pasar bajo el control de Moscú. Después de la toma de Kazán por Iván el Terrible en 1552 y luego la de Astracán en 1556, todo el curso del río pasó bajo el control del imperio ruso. Para sentar su influencia sobre la región, se construyeron numerosos kremlins en la orilla derecha más escarpada. Entre éstos, algunos pasaron a ser grandes aglomeraciones: Sarátov creada en 1590, Tsaritsyne (hoy día Volgogrado) en 1589, Simbirsk (hoy día Uliánovsk) en 1648, Samara en 1648. El poblamiento de la región fue encargado a colonos rusos, a los cosacos y a los alemanes que huían de su tierra superpoblada y atraídos por la oferta de instalación de la reina Catalina II de Rusia (1767). El Volga se convirtió en un eje de comunicaciones que facilitó la extensión rusa por Siberia y por el mar Caspio en particular, bajo Stenka Razin. En esta época, la región del bajo Volga estaba ocupada principalmente por poblaciones mongolas, turcas y finlandesas.
El ferrocarril, en el siglo XIX consolidó la preponderancia de las ciudades construidas a lo largo del río. Las actividades de estos centros urbanos se relacionaban con el comercio: los almacenes de harina, la industria de pescado; la construcción naval y el mantenimiento del material ferroviario. Pero la región permaneció globalmente al margen de la revolución industrial hasta los años treinta, fecha en la cual se construyó un primer complejo metalúrgico y una fábrica de tractores (en Stalingrado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario